La estrategia PAX-Patios de la Axerquía, Premio Europa Nostra 2022
- El prestigioso galardón europeo reconoce la labor de PAX para la salvaguarda de los valores ecosociales de la ciudad mediterránea, que aplica en Córdoba consolidando una comunidad patrimonial en torno a la regeneración urbana e innovación social para rehabitar los patios
- Además, el colectivo PAX se disputa el Gran Prix y al Premio del Público frente a otras destacadas iniciativas patrimoniales de 18 países europeos, que serán otorgados en Praga en septiembre 2022, con motivo de la Cumbre Europea del Patrimonio Cultural 2022
La Comisión Europea y Europa Nostra acaban de anunciar los ganadores de los Premios Europeos 2022 delEuropean Heritage Awards / Europa Nostra Awards, financiados por el programa de la EU Creative Europe. Este año – en el que se cumple el 20º aniversario de los premios más prestigiosos de Europa en el ámbito del patrimonio- se han premiado 30 realizaciones patrimoniales destacadas de 18 países europeos. Entre los ganadores 2022 se encuentra la estrategia PAX-Patios de la Axerquía (Córdoba, España), en la categoría “Participación y sensibilización ciudadana”, en la que destacan proyectos y acciones que promueven procesos de patrimonialización, así como la inclusión de la ciudadanía como actor protagonista en el reconocimiento de estos valores.
PAX-Patios de la Axerquía es una iniciativa innovadora de gobernanza que, impulsada por un grupo de personas del ámbito de la arquitectura y de la antropología, busca aunar esfuerzos de administración, universidades, sociedad civil y grupos ciudadanos para implementar procesos que permitan el rescate patrimonial de la ciudad mediterránea. La rehabilitación de casas-patio y «casa de vecinos» con procesos de innovación social tiene como objetivo recuperar los valores ambientales de Córdoba y actualizar sus características sociales de forma contemporánea, junto con la ciudadanía.
El jurado ha destacado la labor del colectivo PAX en la consolidación de una comunidad patrimonial en torno a la regeneración urbana, así como la puesta en valor de un rico patrimonio material que alumbra otro patrimonio inmaterial, relacionados con el casco histórico y los patios, tal y como ha sido reconocido por UNESCO. «El proyecto PAX-Patios de la Axerquía es encomiable por abordar la despoblación y la vida sostenible y centrarse en la acción climática”, ha declarado la institución al hacer público el reconocimiento. “Al renovar estos espacios interiores en edificios residenciales, a menudo olvidados, el proyecto ha demostrado cómo la reactivación de un modo de vida puede ofrecer soluciones para hacer frente, por ejemplo, a las altas temperaturas de forma asequible y sin un impacto negativo en el cambio climático. Es un ejemplo de cómo la revitalización del patrimonio cultural puede ser importante para hacer frente a los desafíos contemporáneos», concluye.
Tras el premio otorgado a la rehabilitación del Puente romano en 2014, este prestigioso galardón vuelve a poner a Córdoba en primer plano en Europa en las acciones de puesta en valor del patrimonio, en este caso gracias a acciones ciudadanas. “Es un inmenso placer contar con el reconocimiento de la Comisión Europea y Europa Nostra –anuncia el colectivo PAX– por lo que significa la labor de todas las personas y entidades que buscan fomentar un cambio cultural que permita avanzar hacia un modelo de ciudad mediterránea más sostenible a nivel social y ambiental, a partir de su inmenso valor patrimonial”.