PAX logra la inclusión de los Patios de la Axerquía en el Wold Monuments Watch 2020
206
post-template-default,single,single-post,postid-206,single-format-standard,qode-social-login-1.1.3,stockholm-core-1.1,select-theme-ver-5.1.8,ajax_fade,page_not_loaded,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

PAX logra la inclusión de los Patios de la Axerquía en el Wold Monuments Watch 2020

World Monuments Fund (WMF), la principal organización internacional privada dedicada a la salvaguarda del patrimonio cultural y el empoderamiento de sus comunidades, ha incluido las casas-patio de la Axerquía en Córdoba en la lista bianual de los 25 sitios del mundo especialmente significados por combinar relevancia histórica y contar con un potencial impacto social a través de su preservación.

 

La candidatura, única española seleccionada en la presente edición, fue presentada por la Asociación PAX-Patios de la Axerquía que ve, así, reconocida su labor en promover acciones que permitan el reuso de esta tipología tradicional y su modo de vida colectivo frente a procesos de deterioro o turísticos que comprometen su valor social.

 

El Watch 2020 ha recibido más de 250 nominaciones, entre las que el panel independiente de expertos ha seleccionado 25 sitios que representan una amplia variedad de desafíos y oportunidades. Así, se señala la preocupación creciente por los fenómenos de urbanización mundial y el turismo masificado, que amenazan con desnaturalizar la relación entre la comunidad y su entorno, y cuyos beneficios no siempre favorecen a los actores locales.

 

Los patios de la Axerquía, junto a otras propuestas como el Valle Sagrado de los Incas (Perú), el Santuario Mam Rashan (Irak) o el Estadio Cubierto de Sardar Vallabhbhai Patel (India), situados en 21 países diferentes y en un periodo temporal que comprende desde la prehistoria al siglo XX, se integran en el listado de los 836 sitios que han formado parte del programa desde su creación en 1996, y del que también se ha beneficiado el Salón Rico de Medina Azahara. Se valora así al mismo nivel el patrimonio material e inmaterial de la ciudad, como viene defendiendo el colectivo PAX en su trabajo junto a otras entidades e instituciones implicadas, como las Asociaciones de Vecinos de la propia Axerquía, la Universidad de Córdoba y la de Sevilla, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico -IAPH-, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados -IESA-, entre otros. A partir de ahora, la iniciativa Patios de la Axerquía puede optar a respaldos económicos a través de los programas de WMF.

La candidatura, única española seleccionada en la presente edición, fue presentada por la Asociación PAX-Patios de la Axerquía

La estrategia PAX, impulsada por un grupo de arquitectos y antropólogos, es una iniciativa colectiva que pretende incentivar, mediante estrategias de innovación social, procesos de regeneración urbana en un contexto de alto valor patrimonial -material e inmaterial-. Así lo reconoció el Consejo de Europa en 2018, que integró la iniciativa en la Faro Convention Network, así como la Oficina de Economía Social del Ayuntamiento de Madrid, que la reconoció como ‘buena práctica’ también en 2018. Entonces, se valoró su contribución a la imbricación de nuevos grupos cooperativos en el tejido social de la ciudad y a la creación de tejido empresarial y solidario vinculado a la rehabilitación de las casas de vecinos, además de proponer alternativas de acceso a la vivienda con cooperativas habitacionales que recuperan esa vida comunitaria y la puesta en valor de la arquitectura del casco histórico de Córdoba.

Tags: